HISTORIA

LINEA RECOLECCION
Cabezales sojeros
Cabezales girasoleros
Cabezales recolectores de legumbres
LINEA ALMACENAJE
Silos aéreos
Silos fijos
Sin fines elevadores de granos
LINEA PORCINA
Estructura para Tunel de Cama Profunda
LINEA FORRAJES
Moledora de granos y fardos
Procesadora de rollos y granos
Moledora de granos
Quebradora de granos
Procesadora de rollos
Picadora de forrajes
Nuestra historia comenzó en 1960, en la pujante ciudad de Firmat, sobre calle Independencia, más precisamente, en el patio de casa de la familia Alí. El primer paso lo dieron Jacinto Alí y Arnaldo Calicio montando un pequeño taller mecánico en el que hacían arreglos y reformas a las cosechadoras que ya circulaban en el mercado (para ese entonces, había quince fábricas de cosechadoras en todo el país), y capotas de lona específicas para los diferentes modelos -aún no existían las cabinas- que iban a colocar personalmente al campo de cada agricultor. Fue un comienzo modesto y auspicioso al mismo tiempo; al primer paso lo dieron seguros y eso lo supieron por el buen recibimiento que tuvo su trabajo y la gran demanda que los obligó, al poco tiempo de haber empezado, a mudarse a otro terreno que alquilaron a Don Tinnirello para construir allí un galpón de mayores dimensiones. Impulsados por un espíritu entusiasta, comenzaron a fabricar tolvas, que resultaban imprescindibles para optimizar los tiempos en la cosecha y brindarle comodidad en su faena al productor agropecuario. En 1964, finalmente, se constituyeron como una S.A. y nació la marca "Alcal" tal como la conocemos en la actualidad.

Apenas transcurridos diez años, en 1974, debido el gran auge que habían alcanzado los implementos agrícolas de la marca, adquirieron poco a poco los terrenos que originariamente habían sido propiedad del Sr. Lorenzo Canutto y en donde hasta el día de hoy está emplazada la fábrica. Allí construyeron un nuevo galpón al que sumaron oficinas administrativas y un departamento técnico específico para el diseño de las maquinarias. Esta época estuvo signada por un hito: fueron uno de los pioneros en la Argentina en desarrollar la plataforma trigo-soja. La siembra de esta oleaginosa tomó gran impulso en los pueblos cercanos –principalmente en Arequito- y las cosechadoras sólo contaban con la plataforma trigo, lo cual suponía para el productor una gran pérdida de su cosecha. Dadas las circunstancias, "Alcal" se propuso cubrir la necesidad de un producto que se aviniera con las más recientes demandas del mercado. Posteriormente, también se dedicaron a una original adaptación que supuso el despegue definitivo de la fábrica: la barra de corte flexible para la plataforma trigo-soja. Sin embargo, la soja era demasiado estacionaria para dedicarse a ella con exclusividad, por eso fue indispensable suplir la producción del resto del año con un novedoso implemento: llegó el turno de las moledoras de grano y fardo, y luego de grano y rollo.

Organizado por "Expochacra", en 1989 visitaron la feria internacional "Farm Progress Show" en EEUU; siempre adelantándose a su época, este viaje les dio la posibilidad de contactar con la empresa americana "Crary" para luego fabricar bajo su licencia un molinete neumático que posibilitó mejoras notables en el rendimiento de la barra de corte flexible minimizando aún más las pérdidas durante la cosecha de trigo y soja.

Ha pasado el tiempo y nos sentimos orgullosos por nuestros iniciadores, porque fueron capaces de crear máquinas prácticamente de cero, surgidas, en ocasiones, de observar minuciosamente la hechura de productos extranjeros, sin ningún tipo de recursos tecnológicos a su alcance, sólo la visión agudizada. Nunca temieron a los desafíos, antes bien, siempre fueron hacia ellos y eso les valió ser uno de los pioneros en la fabricación de maquinarias indispensables para el campo argentino.

Jacinto Alí y Arnaldo Calicio primero; Liliana y Silvia Alí ahora: para seguir trabajando, bajo el gran desafío de una posta, en una fábrica que hace ya más de 50 años que se mantiene de pie y cuyo largo camino de invención constante, calidad indiscutida y superación permanente es también el nuestro.


Liliana Alí Silvia Alí



25 de Mayo 1702 / Firmat (2630) Santa Fe Argentina. - Tel.: 54 3465 423080/ 424729 Tel. Fax: 54 3465 424729